Los bancos no atenderán hoy al público. La filial local de la Asociación Bancaria confirmó que, con motivo del Día del Trabajador Bancario, que se celebra hoy, las sucursales de las entidades públicas y privadas retomarán recién mañana las operaciones habituales.
Por lo otro lado, fuentes bancarias, consultadas por LA GACETA, informaron que los cajeros electrónicos de la city tucumana fueron recargados con fondos adicionales para que los usuarios puedan extraer dinero.
El secretario general de la filial local del sindicato, Eduardo Bourlé, afirmó que, pese a las celebraciones, los trabajadores y los dirigentes gremiales del sector no abandonan los reclamos dirigidos al Gobierno nacional para modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que afecta a los trabajadores. “Además, mantenemos el reclamo para que los banqueros recompongan, a fin de año, el salario de los empleados del sector que perdió valor a causa de la inflación”, manifestó, y agregó que las autoridades del sindicato aún estudian el monto que solicitarán a los empresarios.
Por otro lado, Bourlé afirmó que la conducción nacional de La Bancaria anunciará un paro nacional de 48 horas en las entidades crediticias, para profundizar sus reclamos. El dirigente indicó que aún no están definidas las fechas de la medida de fuerza. Sin embargo, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, había deslizado que el paro nacional podría concretarse, la semana que viene, el miércoles 12 y el jueves 13.
Palazzo y el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, reseñaron que “un 6 de noviembre de 1924, luego de años de numerosos intentos, se constituyó la Asociación Bancaria”, por lo que el próximo jueves se cumplirán 90 años de su fundación.
“Ese fecha fue consagrada como ‘Día del Bancario’ por el convenio colectivo de trabajo y la legislación”, afirmó Berrozpe. El día es “no laborable”, como ocurre todos los años, por lo que los bancarios gozarán de “un merecido descanso”, añadió Berrozpe, consigna la agencia estatal Télam.
La conducción nacional de la organización señaló que persiste su “preocupación” porque “no surgieron aún soluciones al reclamo de pago de una compensación patronal por la aplicación del impuesto a las ganancias”, mientras aguarda “la modificación de las escalas y alícuotas del tributo.